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Feminismo y buen vivir: utopías decoloniales Soledad Varea y Sofía Zaragocin, compiladoras Impreso

Autor(es): Varea, Soledad | Zaragocin, Sofía.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Cuenca PYDLOS Ediciones 2017Descripción: 143 p. Ilustraciones (Incluye fotografías, dibujos, etc) 24 cm.ISBN: 978-9978-14-355-1.Materia(s): BUEN VIVIR | FEMINISMO | POLITICAS DE GENERO | SOSTENIBILIDADClasificación CDD: 305.4 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea
Contenidos:
Feminismo.- Confrontando la utopía desarrollista.- La sostenibilidad de la vida como eje para otro mundo posible.- Políticas de género.- Género, pobreza y soberanía alimentaria.- Ecuador: igualdad de género y calidad universitaria.
Resumen: En el Ecuador, la institucionalización del feminismo en relación al discurso gubernamental del Buen Vivir ha sostenido que no es posible el Buen Vivir sin la igualdad de género. El énfasis en el discurso y la práctica del feminismo gubernamental ha estado en la igualdad de género, sin embargo, como ya lo han señalado algunas feministas, la igualdad de género frente al Buen Vivir no ha significado una redefinición o adaptación del mismo (Vega, 2014). Al decir que el Buen Vivir no es posible sin la igualdad de género, no reflejamos las relaciones de género desde el Buen Vivir sino que lo sustituimos con la democracia numérica y lo metamorfoseamos con el discurso feminista occidental. Por lo tanto, ya que mediante el Buen Vivir nos estamos replanteando la relación con la naturaleza, la alteridad, la interculturalidad, y la plurinacionalidad, -entre otros grandes temas-, es importante construir y develar los distintos enfoques de género que han venido acompañando a los procesos de Buen Vivir en el Ecuador. Luego, tal como el Buen Vivir ha cuestionado paradigmas coloniales de índole económico y político, los enfoques feministas decoloniales, autónomos, indígenas, y comunitarios también lo vienen haciendo desde antes. Si preguntamos sobre ¿dónde se encuentran los enfoques feministas y de Buen Vivir en el Ecuador?, las respuestas serían ambiguas. Aún más preocupante, si los espacios ocupados y propuestos por el Buen Vivir excluyen, como lo han hecho anteriores utopías, a los y las sujetos de distintas propuestas feministas. La conceptualización del Buen Vivir ha recibido atención local e internacional en espacios académicos y políticos pero sin un profundo análisis del feminismo o cuestiones de género. Su relación con el feminismo activista, político o académico no ha sido un pilar para la construcción conceptual del Buen Vivir como sí lo han sido otros temas tales como la naturaleza, el desarrollo y la interculturalidad.
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incl. ref.

Feminismo.- Confrontando la utopía desarrollista.- La sostenibilidad de la vida como eje para otro mundo posible.- Políticas de género.- Género, pobreza y soberanía alimentaria.- Ecuador: igualdad de género y calidad universitaria.

En el Ecuador, la institucionalización del feminismo en relación al discurso
gubernamental del Buen Vivir ha sostenido que no es posible el Buen Vivir
sin la igualdad de género. El énfasis en el discurso y la práctica del feminismo
gubernamental ha estado en la igualdad de género, sin embargo,
como ya lo han señalado algunas feministas, la igualdad de género frente
al Buen Vivir no ha significado una redefinición o adaptación del mismo
(Vega, 2014). Al decir que el Buen Vivir no es posible sin la igualdad de
género, no reflejamos las relaciones de género desde el Buen Vivir sino
que lo sustituimos con la democracia numérica y lo metamorfoseamos
con el discurso feminista occidental. Por lo tanto, ya que mediante el Buen
Vivir nos estamos replanteando la relación con la naturaleza, la alteridad,
la interculturalidad, y la plurinacionalidad, -entre otros grandes temas-, es
importante construir y develar los distintos enfoques de género que han
venido acompañando a los procesos de Buen Vivir en el Ecuador. Luego,
tal como el Buen Vivir ha cuestionado paradigmas coloniales de índole
económico y político, los enfoques feministas decoloniales, autónomos,
indígenas, y comunitarios también lo vienen haciendo desde antes. Si preguntamos
sobre ¿dónde se encuentran los enfoques feministas y de Buen
Vivir en el Ecuador?, las respuestas serían ambiguas. Aún más preocupante, si los espacios ocupados y propuestos por el Buen Vivir excluyen, como lo han hecho anteriores utopías, a los y las sujetos de distintas propuestas feministas. La conceptualización del Buen Vivir ha recibido atención local e internacional en espacios académicos y políticos pero sin un profundo análisis del feminismo o cuestiones de género. Su relación con el feminismo activista, político o académico no ha sido un pilar para la construcción conceptual del Buen Vivir como sí lo han sido otros temas tales como la naturaleza, el desarrollo y la interculturalidad.

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