Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Derecho y poder: Kelsen y Schmitt frente a frente Lorenzo Córdova Vianello Impreso

Autor(es): Córdova Vianello, Lorenzo.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Politíca y Derecho.Editor: México Fondo de Cultura Económica 2013Edición: 1a ed, 2a reimpresión.Descripción: 320 p. 21 cm.ISBN: 978-607-16-0081-3.Materia(s): DERECHO | PODER JURIDICO | AUTOCRACIA | DEMOCRACIA | DERECHO Y POLITICAClasificación CDD: 340.1
Contenidos:
Hans Kelsen: de la primacía del derecho a la democracia parlamentaria -- El estado como ordenamiento jurídico -- La teoría de las formas de Gobierno -- Teoría normativa de la democracia -- Los problemas del parlamentarismo: el confin entre la democracia y la autocracia.
Resumen: Derecho y poder son dos conceptos íntimamente vinculados yen tensión permanente. Su estudio ha articulado buena parte de las reflexiones de las teorías política y jurídica contemporáneas en un intento par descifrar cuál de ellos prevalece sobre el otro. Se trata de una discusión abierta y que aún hoy alimenta el debate entre los defensores de dos paradigmas políticos contrapuestos: el de la democracia constitucional, por un lado, y el de las llamadas democracias plebiscitarias, per el otro. Lorenzo Córdova, con e método analítico que ha caracterizado a la llamada Escuela de Turín, reconstruye los puntos fundamentales de ese debate mediante una revisión crítica de las teorías político-jurídicas de quienes son, probablemente, los dos principales exponentes de esas posturas: Hans Kelsen y Carl Schmitt, quienes protagonizaron una de as confrontaciones intelectuales más ricas y ríspidas de a primera mitad del siglo pasado. cuyos ejes siguen teniendo una enorme actualidad y vigencia. "Éste es un libro actual que recuerda el fenómeno del interés por la obra de Carl Schmitt, conocido en América Latina a partir de la mitad de los aros ochenta, después de su muerte. Un libro que enfrenta y reconstruye con rigor analítico las estructuras fundamentales del pensamiento schmittiano y pone en evidencia las implicaciones autoritarias que le son intrínsecas, a través de su confrontación con la visión de Hans Kelsen, uno de los máximas juristas y teóricos de la democracia en el siglo XX"
Lista(s) en las que aparece este ítem: CARRERA DE DERECHO
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Monograf. de colección Monograf. de colección Biblioteca del Campus Central
PRIMER PISO
JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES 340.1 (Navegar estantería) 1 Disponible (General) 11296340
Monograf. de colección Monograf. de colección Biblioteca del Campus Central
PRIMER PISO
JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES 340.1 (Navegar estantería) 2 Disponible (General) 11296341

incl. ref.

Hans Kelsen: de la primacía del derecho a la democracia parlamentaria -- El estado como ordenamiento jurídico -- La teoría de las formas de Gobierno -- Teoría normativa de la democracia -- Los problemas del parlamentarismo: el confin entre la democracia y la autocracia.

Derecho y poder son dos conceptos íntimamente vinculados yen tensión permanente. Su estudio ha articulado buena parte de las reflexiones de las teorías política y jurídica contemporáneas en un intento par descifrar cuál de ellos prevalece sobre el otro.

Se trata de una discusión abierta y que aún hoy alimenta el debate entre los defensores de dos paradigmas políticos contrapuestos: el de la democracia constitucional, por un lado, y el de las llamadas democracias plebiscitarias, per el otro.

Lorenzo Córdova, con e método analítico que ha caracterizado a la llamada Escuela de Turín, reconstruye los puntos fundamentales de ese debate mediante una revisión crítica de las teorías político-jurídicas de quienes son, probablemente, los dos principales exponentes de esas posturas: Hans Kelsen y Carl Schmitt, quienes protagonizaron una de as confrontaciones intelectuales más ricas y ríspidas de a primera mitad del siglo pasado. cuyos ejes siguen teniendo una enorme actualidad y vigencia.

"Éste es un libro actual que recuerda el fenómeno del interés por la obra de Carl Schmitt, conocido en América Latina a partir de la mitad de los aros ochenta, después de su muerte. Un libro que enfrenta y reconstruye con rigor analítico las estructuras fundamentales del pensamiento schmittiano y pone en evidencia las implicaciones autoritarias que le son intrínsecas, a través de su confrontación con la visión de Hans Kelsen, uno de los máximas juristas y teóricos de la democracia en el siglo XX"

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Síguenos en:

Con tecnología Koha