Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La vulnerabilidad y los riesgos estudios de casos en el Ecuador PYDLOS. Universidad de Cuenca Impreso

Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Reflexiones Académicas.Editor: Cuenca Universidad de Cuenca 2015Descripción: 112 p. Mapas 21 cm.Clasificación CDD: 550 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Resumen: La Universidad de Cuenca firmó un convenio con PNUD, a través del PYDLOS, unidad de investigación del Departamento de Población y Territorio. El objetivo del mismo es generar una masa crítica de técnicos, políticos y académicos que comprendan la importancia de incorporar en la planificación del desarrollo acciones de reducción de riesgos a partir de los análisis de vulnerabilidad. Durante el año 2014, PYDLOS, organizó tres debates académicos: “Vulnerabilidad de la Comunidad frente a Amenazas Hidrometeorológicas en el Azuay: un enfoque múltiple de análisis de vulnerabilidad” realizado en el cantón Paute; “Vulnerabilidad en situaciones de emergencias de magnitud: ¿estamos preparados?”, desarrollado en el cantón Cuenca y “La Inexistencia de los Desastres Naturales: las actividades humanas, la vulnerabilidad y los desastres”, efectuado en el cantón Yantzaza. Así como las investigaciones “Evaluación de la vulnerabilidad de la comunidad de Tomebamba a los impactos de deslizamientos y movimientos lentos de masa en el cantón Paute” y “Análisis de vulnerabilidad de los asentamientos informales en las orillas de la quebrada Yantzaza y el río Zamora, cantón Yantzaza” La publicación forma parte de una colección de reflexiones académicas realizadas por varias universidades públicas del país. Este trabajo intenta ser una herramienta guía que oriente la producción técnico-científica-académica en temas relacionados con vulnerabilidad en el Ecuador, señala María Eugenia Estrella, editora de esta publicación. Se presentan seis reflexiones académicas expuestas en los debates y que han sido cedidas por sus autores a quienes manifestamos nuestro reconocimiento. “Dimensiones sociales de los riesgos y su generación” a cargo de Julien Rebotier; “La gestión de crisis: un punto de vista de geógrafo” de Jeremy Robert; “Conceptos Amplios de la Vulnerabilidad: Indicadores, sus aplicaciones y adaptabilidad” de Muhibuddin Usamah; “Hidrometeorología en el Azuay y Sistemas de Alerta Temprana Hidrometeorológicos ante inundaciones por crecidas de ríos (SAT)” a cargo de Sebastián Páez Bimos; “Análisis de vulnerabilidad de los asentamientos informales en las orillas del río Zamora y la quebrada Yantzaza, cantón Yantzaza” de Muhibuddin Usamah y “Análisis espacial del crecimiento urbano y sus implicaciones en la vulnerabilidad social de la ciudad de Yantzaza, Ecuador” de Inés Martínez. El proyecto ha sido ejecutado en el marco del Plan de Acción DIPECHO 2013-2014. Proyecto implementado por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y el Fondo de las Naciones Unidas (PNUD) denominado: “Fortalecimiento, capacitación e investigación para reducir las vulnerabilidades mediante el diseño de acciones efectivas de reducción de riesgos de desastres a nivel local.
Lista(s) en las que aparece este ítem: BIB. CENTRAL DONACION 11-11- 2016
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Monograf. de colección Monograf. de colección Biblioteca del Campus Central
SEGUNDO PISO
550 (Navegar estantería) 1 Disponible (General) 115988

La Universidad de Cuenca firmó un convenio con PNUD, a través del PYDLOS, unidad de investigación del Departamento de Población y Territorio. El objetivo del mismo es generar una masa crítica de técnicos, políticos y académicos que comprendan la importancia de incorporar en la planificación del desarrollo acciones de reducción de riesgos a partir de los análisis de vulnerabilidad. Durante el año 2014, PYDLOS, organizó tres debates académicos: “Vulnerabilidad de la Comunidad frente a Amenazas Hidrometeorológicas en el Azuay: un enfoque múltiple de análisis de vulnerabilidad” realizado en el cantón Paute; “Vulnerabilidad en situaciones de emergencias de magnitud: ¿estamos preparados?”, desarrollado en el cantón Cuenca y “La Inexistencia de los Desastres Naturales: las actividades humanas, la vulnerabilidad y los desastres”, efectuado en el cantón Yantzaza. Así como las investigaciones “Evaluación de la vulnerabilidad de la comunidad de Tomebamba a los impactos de deslizamientos y movimientos lentos de masa en el cantón Paute” y “Análisis de vulnerabilidad de los asentamientos informales en las orillas de la quebrada Yantzaza y el río Zamora, cantón Yantzaza”

La publicación forma parte de una colección de reflexiones académicas realizadas por varias universidades públicas del país. Este trabajo intenta ser una herramienta guía que oriente la producción técnico-científica-académica en temas relacionados con vulnerabilidad en el Ecuador, señala María Eugenia Estrella, editora de esta publicación.

Se presentan seis reflexiones académicas expuestas en los debates y que han sido cedidas por sus autores a quienes manifestamos nuestro reconocimiento. “Dimensiones sociales de los riesgos y su generación” a cargo de Julien Rebotier; “La gestión de crisis: un punto de vista de geógrafo” de Jeremy Robert; “Conceptos Amplios de la Vulnerabilidad: Indicadores, sus aplicaciones y adaptabilidad” de Muhibuddin Usamah; “Hidrometeorología en el Azuay y Sistemas de Alerta Temprana Hidrometeorológicos ante inundaciones por crecidas de ríos (SAT)” a cargo de Sebastián Páez Bimos; “Análisis de vulnerabilidad de los asentamientos informales en las orillas del río Zamora y la quebrada Yantzaza, cantón Yantzaza” de Muhibuddin Usamah y “Análisis espacial del crecimiento urbano y sus implicaciones en la vulnerabilidad social de la ciudad de Yantzaza, Ecuador” de Inés Martínez.

El proyecto ha sido ejecutado en el marco del Plan de Acción DIPECHO 2013-2014. Proyecto implementado por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y el Fondo de las Naciones Unidas (PNUD) denominado: “Fortalecimiento, capacitación e investigación para reducir las vulnerabilidades mediante el diseño de acciones efectivas de reducción de riesgos de desastres a nivel local.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Síguenos en:

Con tecnología Koha