Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Antología de la poesía ecuatoriana: de César Dávila Andrade a nuestros días César Dávila Andrade. Compilador Xavier Oquendo Troncoso Impreso

Autor(es): Dávila Andrade, César, 1918-1967.
Autor(es): Oquendo Troncoso, Xavier [compilador].
Series Colección El Desfiladero.Editor: Quito El Angel Editor 2012Edición: 2a ed.Descripción: 575 p. 23 cm.ISBN: 9789978348468.Materia(s): LITERATURA | ANTOLOGIA DE LA POESIA ECUATORIANA | POESIA ECUATORIANA | LITERATURA ECUATORIANA | CESAR DAVILA ANDRADE | DAVILA ANDRADE CESAR | ANTOLOGIA ECUATORIANA | POESIA CONTEMPORANEAClasificación CDD: E861.4 Resumen: Desde el extraño cruce de una línea imaginaria con los Andes y el Pacífico —como ha dicho Vladimiro Rivas Iturralde—, la poesía del Ecuador emerge fuerte y contundente. A partir de dos referentes ineludibles de la poesía ecuatoriana —César Dávila Andrade y Jorge Enrique Adoum— Xavier Oquendo Troncoso asume el riesgo y apuesta por el hecho de conjuntar en esta obra las voces reconocidas más allá de las fronteras ecuatorianas y aquellas que, por las características propias de ese país andino —geográficas, sociales, literarias—, podrían aparecer como no dictaminadas por el canon literario, pero que sin duda alguna deben ser escuchadas.Dividida en siete grandes ejes temáticos —filosofía y concepto, erotismo e intimidad, humanismo y sociedad, experimento y novedad, la experiencia, contemplación e imagen, y lo urbano e impersonal—, la antología está conformada por noventa y nueve poetas (setenta y cuatro hombres y veinticinco mujeres) nacidos entre 1918 (César Dávila Andrade) y 1980 (María de los Ángeles Martínez Donoso). El resultado es un conjunto de voces que va desde el tono conversacional e intimista y las expresiones confesionales, la diafanidad filosófica y la experiencia urbana, hasta los registros temperamentales y las expresiones desacralizadoras y punzantes. El recorrido nos lleva por las formas expresivas vinculadas al lenguaje coloquial, al experimento, los epigramas, los poemas descriptivos, los micropoemas y los de largo aliento, un abanico multisémico que convierte a esta antología en un volumen imprescindible para el conocimiento de la poesía ecuatoriana y latinoamericana.
Lista(s) en las que aparece este ítem: ARTES DONADOS 2016-17
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Biblioteca del Campus Central
TERCER PISO
E861.4 (Navegar estantería) 1 Disponible (General) 116725
Biblioteca del Campus Yanuncay
ESTANTERIA ABIERTA
FACULTAD DE ARTES E861.4 (Navegar estantería) 2 Disponible (General) 251997

incl. ref.

Desde el extraño cruce de una línea imaginaria con los Andes y el Pacífico —como ha dicho Vladimiro Rivas Iturralde—, la poesía del Ecuador emerge fuerte y contundente. A partir de dos referentes ineludibles de la poesía ecuatoriana —César Dávila Andrade y Jorge Enrique Adoum— Xavier Oquendo Troncoso asume el riesgo y apuesta por el hecho de conjuntar en esta obra las voces reconocidas más allá de las fronteras ecuatorianas y aquellas que, por las características propias de ese país andino —geográficas, sociales, literarias—, podrían aparecer como no dictaminadas por el canon literario, pero que sin duda alguna deben ser escuchadas.Dividida en siete grandes ejes temáticos —filosofía y concepto, erotismo e intimidad, humanismo y sociedad, experimento y novedad, la experiencia, contemplación e imagen, y lo urbano e impersonal—, la antología está conformada por noventa y nueve poetas (setenta y cuatro hombres y veinticinco mujeres) nacidos entre 1918 (César Dávila Andrade) y 1980 (María de los Ángeles Martínez Donoso). El resultado es un conjunto de voces que va desde el tono conversacional e intimista y las expresiones confesionales, la diafanidad filosófica y la experiencia urbana, hasta los registros temperamentales y las expresiones desacralizadoras y punzantes. El recorrido nos lleva por las formas expresivas vinculadas al lenguaje coloquial, al experimento, los epigramas, los poemas descriptivos, los micropoemas y los de largo aliento, un abanico multisémico que convierte a esta antología en un volumen imprescindible para el conocimiento de la poesía ecuatoriana y latinoamericana.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
Síguenos en:

Con tecnología Koha